• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Cómo definir tu economía personal: 3 conceptos reveladores

En internet hay mucha información, tips y consejos para que mejoremos nuestra economía personal o finanzas personales. Sin embargo en muchos de ellos nos encontramos con términos que desconocemos y nos genera frustración para seguir informándonos sobre el tema. Es una de las primeras trabas que nos aleja del “mundo del dinero”. Esto es totalmente entendible porque está comprobado que cuando una persona lee o escucha una palabra de la cual desconoce el significado, pierde instantáneamente su concentración en lo que está leyendo o escuchando. Es decir, pierde el hilo para comprender el tema.

Por eso una de las primeras preguntas que podemos plantearnos para ocuparnos de nuestra relación con el dinero es, ¿a qué llamamos finanzas personales o economía personal? Hablando mal y pronto, podríamos decir que es todo el dinero que entra y sale de nuestro bolsillo. Las funciones que cumpla ese dinero (que “entre” o que “salga”) da lugar a tres conceptos fundamentales que componen las finanzas personales: ACTIVOS, PASIVOS y PATRIMONIO NETO.

¿Qué son los ACTIVOS?

Es toda aquella posesión material (bienes inmuebles, bienes muebles, acciones) que nos genera ingresos o que nos protege frente a un evento inesperado que puede afectar mi capacidad de generación de ingresos.En la “jerga” se dice que es lo que genera un flujo de caja positivo.

¿Qué son los PASIVOS?

Es todo aquello que implica una obligación de pago (créditos,pago de alquiler, pago de servicios públicos). Un pasivo supone una salida de efectivo y/o son posesiones con las cuales se generan nuevos gastos, “todo lo que saca dinero de nuestro bolsillo”. En la “jerga” se dice que genera un flujo de caja negativo.

¿Por qué estos conceptos me resultaron tan reveladores?

Un mismo bien puede ser un activo o pasivo dependiendo del uso que le demos.

Por ejemplo, si tenemos un automóvil que usamos únicamente para realizar nuestros paseos de fin de semana o para ir al trabajo representa un bien que nos genera gastos por lo tanto es un PASIVO. Por el contrario si el mismo automóvil lo utilizamos como taxi o uber le estamos dando un uso que nos genera un ingreso por lo tanto es un ACTIVO.

Lo mismo sucede con la casa. La mayoría de las personas piensan que comprarse una casa o departamento (cumplir el sueño de la casa propia) representa un aumento de sus activos. Esto no es correcto: una casa que utilizamos para vivir nosotros mismos es un PASIVO por todos los gastos que nos conlleva vivir en ella. Mientras que, si esa misma casa la usamos para alquilarla, pasaría a ser un ACTIVO porque nos generaría el ingreso del alquiler.

¿Qué es mi PATRIMONIO?

El patrimonio se define por la diferencia entre nuestros activos y pasivos.

Activos – Pasivos = Patrimonio

El objetivo de las finanzas personales o economía personal es lograr un equilibrio entre los activos y pasivos a lo largo de nuestra vida. Esto es fundamental porque los problemas de dinero ( que tienen repercusiones negativas en nuestro bienestar físico y emocional) son producto del desbalance que existe entre aquello que nos genera ingresos y gastos.

Y ahora, teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuáles son tus activos y pasivos? ¿están en equilibrio? Responderte estas preguntas permitirá definir  los componentes principales de tu economía personal.

25 agosto, 2017

0 responses on "Cómo definir tu economía personal: 3 conceptos reveladores"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.
Loading...