• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

(Re)conociendo mi historia financiera

¿Cuándo fue la primera vez que te enseñaron a manejar el dinero?

Probablemente no lo recuerdes porque esto no es parte de la educación formal. Esto implica que gran parte de tu aprendizaje y concepto más primitivo del dinero provino  de los hábitos y creencias de tu entorno familiar.Quizá sí recuerdes situaciones en tu vida que te marcaron y que estén relacionadas con el dinero. Estas situaciones inevitablemente son parte de tu historia financiera. Como suele decirse, para entender el presente es necesario entender el pasado. Por eso, una vez que ya tenes definido tu por qué (ver post anterior aquí), es necesario que te detengas a pensar en tu historia financiera.

¿Qué es tu historia financiera?

A lo largo de tu vida te rodeas de personas y pasas por situaciones que, consciente o inconscientemente, marcan tu relación con el dinero. Por eso es necesario identificarlas y determinar en qué manera te influenciaron o siguen influyendo en la manera en la que ves el dinero y, por lo tanto, que repercute en tus decisiones financieras.

Por ejemplo, quizá tengas recuerdos de tu infancia en la que tus padres frecuentemente dijeran que “no hay plata”,“nunca alcanza el dinero”,”el dinero sólo se logra con mucho esfuerzo” o “mejor no hablar de dinero porque no está bien visto o trae problemas”.

Te propongo que pienses (e idealmente que lo escribas) tu historia financiera para que seas consciente del sistema de creencias que influye en tu relación con el dinero.

Guía de preguntas para revisar tu historia financiera

¿Qué conceptos tenían tus padres o entorno familiar del dinero? ¿Qué frases eran las que más repetían con respecto al mismo? ¿Cómo manejaban el dinero?¿Consideras que fueron un buen ejemplo?¿El concepto del dinero siempre estuvo asociado al esfuerzo y trabajo?

¿Existió algún momento alegre o triste como que recuerdes y esté relacionado con el dinero? ¿cuándo fue la primera vez que usaste el dinero para algo de gran importancia para ti? ¿qué sentiste?

“Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces. Si quieres cambiar lo visible, antes deberás transformar lo invisible”-Harv Eker

3 responses on "(Re)conociendo mi historia financiera"

  1. Vi mucho dinero en mi familia no era tema pero cuando tuve 19 años quedamos sin nada y empecé sola trabajando y siempre pienso que me va a faltar.

  2. Como lograr tener más rendimiento con lo que gano

  3. Quiero leerme todo, cada titulo resulta interesante y profundo… Lo estaré leyendo :)

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.
Loading...