3 Claves para despertar tus talentos y fortalezas

Pensá por un momento en las personas que más admiras por su trabajo. Esas personas que te inspiran y que hacen que te preguntes:

¿Cómo lo hizo? 

¿Cómo llegó hasta ahí?

¿Cuál será su secreto para hacerlo tan bien?

¿Cómo hace para destacarse así desde hace tanto tiempo?

Si alguna vez te hiciste estas preguntas sobre el trabajo de alguien, te aseguro que esa persona reconoció cuáles eran sus talentos, los convirtió en sus fortalezas y logró aplicarlas en su vida. 

 

Por eso en este artículo quiero contarte a qué me refiero cuando hablo de talento y fortalezas…

 

Talentos: son tus capacidades o aptitudes naturales para desarrollar o resolver las diferentes actividades de tu vida. Cada persona tiene patrones de pensamiento, sentimiento o comportamiento por los cuales tiene una inclinación natural y que potencialmente definen su diferencial respecto a otras personas. 

En la mayoría de los casos, estos talentos no están a “simple vista”, sino que es necesario dedicar tiempo para descubrirlos, desarrollarlos y tenerlos más presentes en la vida diaria. 

Al reconocer tus talentos podrás convertirlos en una habilidad a través del aprendizaje y la práctica. Sin lo anterior, tus talentos quedarían en un plano potencial. 

También es verdad que podés aprender otras habilidades para las que no tengas un talento natural. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Por ejemplo, una persona puede nacer con un talento para cierto deporte y, con la práctica y el aprendizaje, lo puede convertir en una habilidad. Otra persona, sin talento natural para el deporte, también puede adquirir dicha habilidad con la práctica y la ejercitación constante. La diferencia entre ambas es que la persona que tiene un talento innato encontrará más facilidad para destacarse y alcanzar su máximo potencial. 

Por eso cuando combinas tus talentos naturales con la habilidad encontrarás tus fortalezas.

Cuando trabajas desde tus fortalezas: te destacas, descubrís una manera de trabajar fluida y tenés más motivación para seguir creciendo.

 

¿Qué necesitás para trabajar desde tus talentos y fortalezas?

 

  1. 1.Descubrir tus talentos naturales.
  2. 2.Combinar y perfeccionar tus talentos con el aprendizaje y práctica (convertirlos en una habilidad).
  3. 3.Realizar actividades que nacen de tu talento y habilidad de manera constante y en el mismo nivel óptimo de desempeño.
  4. 4.Encontrar una satisfacción intrínseca al realizar la actividad. El disfrute está en el proceso de trabajo. 
  5.  

Las personas nacen con un talento, ellas encuentran su mayor felicidad utilizándolo.

Johan Wolfang von Goethe

 

¿Cómo despertar tus talentos?

 

Cuando empecé mi camino para descubrir mis talentos naturales, me di cuenta que por mucho tiempo la idea de talento estaba alejada de mi realidad. Pensaba que ese término era usado para artistas o deportistas. Me cuestioné mi concepto de talento al conocer historias de personas “comunes” que eran conscientes de sus talentos y fortalezas y sabían cómo trabajar desde ese lugar. 

Si también estás interesada en trabajar desde tus fortalezas para destacarte y disfrutar lo que haces, te quiero compartir tres claves que te pueden ayudar en ese proceso.

Antes de leer las claves quiero recordarte que en este proceso es fundamental que CONFÍES en vos misma, en que tenés tus talentos naturales y que están esperando a que los descubras. Cuando contás con la confianza de que algo es una realidad alcanzable, tu predisposición cambia. Te ayudará a comprometerte en este proceso de descubrimiento de tus talentos.

 

3 claves para desarrollar tu vida en base a tus fortalezas

 

Clave 1: Observar tu interior

 

A medida que creces no contás con un espacio formal que te enseñe cómo encontrar tu talento. Depende de tu decisión dedicarle tiempo y espacio en tu vida.

Tenés que liderar tu propia búsqueda. Si bien es algo que nadie puede hacer en tu lugar, mi compromiso es brindarte las  herramientas para que te sientas acompañada.  También quiero que te ahorres mucho tiempo de búsqueda sobre cómo hacerlo y solo te enfoques en tu proceso de autoconocimiento.

Por eso para empezar tu trabajo interno me gustaría que consideres dos cuestiones.

Por un lado, una de las trabas para reconocer tus talentos es que no nos enseñaron a tener un lenguaje rico para describir los diferentes tipos de talento humano que existen. Sumado a que también es necesario vencer muchos estereotipos sociales e ideas preconcebidas sobre qué nos hace buenas en algo.

En consecuencia puede resultarte difícil percibir lo que haces bien o, si lo descubrís, no le das valor. Te decís frases como “esto lo puede hacer cualquiera” o “esto no me daría dinero”

La segunda cuestión importante en este trabajo interno es que desafíes tus propias ideas y a vos misma. Seguramente ya desarrollaste una historia interior sobre lo que sabes hacer y lo que no; en qué sos buena y en qué no. En algunas cuestiones podes tener razón, pero lo más probable es que te engañes por todos los razonamientos y juicios que construiste sobre vos misma. Permitite cuestionarte.

 

Reescribí tu historia interior a partir de preguntarte:

qué es lo que te gusta hacer,

qué cosas te nacen espontáneamente y te resultan fáciles,

qué te llama la atención,

qué nuevos intereses te gustaría cultivar y,

sobre qué temas las personas te piden ayuda.

 

Clave 2: Observate en acción

 

Esta clave se basa en que te observes conscientemente cómo hacés determinadas actividades. Por ejemplo, practicar una actividad y observar cuán rápidamente la captas, si podés saltar los pasos del aprendizaje y hasta innovar con cambios que no te enseñaron aún. Además presta mucha atención si esa actividad te hace perder la noción del tiempo.

 

A medida que te conviertas en una observadora más aguda de lo que hacés, podrás ir reconociendo patrones comunes en tu manera de pensar, sentir y actuar al realizar una actividad. 

 

También es fundamental que observes tu energía cuando haces diferentes actividades. En un día normal, tu energía física y tu estado de ánimo pueden variar según la actividad que estés realizando. Si estás haciendo algo que te gusta mucho, al final del día te podés encontrar físicamente cansada pero espiritualmente con mucha energía. Si te pasas el día haciendo cosas que no te interesan o te dan igual, puede que estés bien físicamente pero te sientas desanimada. 

 

 

Clave 3: Observar tu entorno de manera diferente

 

¿Actúas como si tus circunstancias determinarán lo que podés hacer?

Estás en un trabajo que no te gusta.

No tenés el tiempo ni el dinero suficiente.

Decís que no tenés los contactos necesarios que te impulsen a crecer más.

 

Aunque puede ser cierto que por el momento no podes cambiar tus circunstancias, sí podes modificar tu actitud ante ellas. Suena un cliché pero es 100% real. Requiere de práctica cotidiana y trabajar en la Clave 1.

 

Estoy convencida que reconocer tus talentos y convertirlos en fortalezas te da el impulso y motivación para observar nuevas posibilidades en tu realidad. 

 

Para eso te propongo que cambies las afirmaciones que sentís que te limitan por preguntas. Por ejemplo,

“No veo una salida de esta situación!”–> ¿Qué necesito para encontrar una salida?

“No tengo los contactos necesarios”–> ¿Qué tipos de contactos necesito?¿Dónde puedo encontrarlos?

“Mi trabajo me consume y no puedo dedicarme a lo que me gusta”–> ¿Cómo puedo sumar a mi día a día lo que disfruto hacer?

 

 

Descubrí las herramientas que te ayudarán a desarrollar tus talentos

 

A mí me sirvió mucho aplicar estas claves pero sin duda fue fundamental tener la mirada externa y profesional de un coach. Me ayudó a liberarme de creencias que me limitaban, descubrí herramientas para gestionar mis emociones y a comprometerme con acciones concretas. En definitiva, me permitió convertirme en otro tipo de observadora de mí misma y mi entorno. Por eso destaco el rol que puede tener el coaching como herramienta de vida. 

 

Además es lo que más me inspiró para formarme como coach y poder ayudar a otras mujeres a que se sientan plenas al descubrir y diseñar un camino profesional desde sus fortalezas. Te cuento más aquí

 

Por último, quiero que tengas en cuenta que convertir tus talentos innatos en fortalezas requiere dedicación, determinación y un profundo grado de autoconocimiento. A veces, puede parecer que no hay un resultado concreto pero te aseguro que a medida que te comprometas y lo apliques, irás encontrando las respuestas que te conecten con tu talento.

 

Invertí tiempo para diseñar tu propio camino de autoconocimiento en el que no te frustre pensar en lo que te falta recorrer sino que te genere placer transitarlo. En esta línea, te comparto una reflexión de Ken Robinson:

 

Cuando sigues el camino de tu felicidad entras en una especie de sendero que siempre ha estado allí esperándote y la vida que deberías vivir es realmente la que empiezas a vivir. Cuando lo percibes empiezas a conocer gente que está en tu mismo sendero de felicidad y te abren sus puertas. Persigue tu felicidad y no tengas miedo; las puertas se abrirán en los lugares más insospechados.

 

Contame, ¿dedicás tiempo para descubrir y aplicar tus talentos? ¿te motiva la posibilidad de trabajar desde tus fortalezas para disfrutar más tu día a día? ¡Me encantaría leer tus comentarios sobre este tema!

 

Un beso y un abrazo,

 

Tami

 

P.D: También podés seguirme en redes donde iré compartiendo más información sobre coaching y mi experiencia trabajando y viajando en Facebook e Instagram

09/10/2019

0 responses on "3 Claves para despertar tus talentos y fortalezas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.