Un clásico de las finanzas personales

Reseña

Padre Rico, Padre Pobre*

“Que les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, ¡qué los pobres y la clase media no!”

¿Por qué leí este libro?

La primera vez que encontré este libro fue de casualidad en una biblioteca familiar. No sabía quién era Robert Kiyosaki ni tenía tan presente la importancia de las finanzas personales para mi vida. Sin embargo, el lenguaje claro y directo sumado al uso de su propia historia hizo atrape desde la primera página.

Este libro derrumbó mi idea que mis estudios universitarios y de posgrado serían suficientes para sentirme segura financieramente. Me convenció de la necesidad de analizar mi relación con el dinero, de considerar tener mi propio emprendimiento y, fundamentalmente, de la importancia de educarme financieramente. Este tema no se enseña formalmente en escuelas ni universidades por lo tanto entendí que  requiere de mi proactividad para capacitarme. A estas razones se suma que me resultó una lectura didáctica y totalmente motivadora.

Datos claves del libro

El autor nos cuenta cómo comenzó a aprender sobre el dinero a partir de las enseñanzas de sus “dos padres”. Por un lado, su padre biológico (padre pobre), con una sólida formación académica y un empleo de varios años,  defendía la importancia de la educación para conseguir un buen empleo y así lograr  lo que él consideraba la seguridad económica. Por otro lado, el padre de su amigo de la infancia (padre rico) es una persona sin estudios completos que logró convertirse en una de las personas con más dinero de Hawai. 

Cada uno cumple su rol: el padre pobre representa a las personas que “trabajan por el dinero”  mientras que el padre rico representa a las personas que lograron que  “el dinero trabaje para ellos”. 

El libro se divide en  nueve  capítulos que corresponden a nueve lecciones. Las ideas principales son:

  1. No trabajar por dinero. El dinero debe trabajar para mí.
  2. La importancia de la educación financiera. Los ricos compran activos, los pobres gastan y la clase media compra pasivos que cree que son activos. (Ver la definición de activo y pasivo aquí)
  3. Crea tu propio negocio. No renuncies a tu empleo, pero comienza a comprar activos y deja de adquirir pasivos.
  4. Cultiva tu inteligencia financiera.  Para esto es necesario saber de contabilidad, inversiones, comprensión de los mercados, la ley y ventajas fiscales. Resalta la importancia no sólo de saber “un poco de todo” sino también de poder contratar a los mejores profesionales en cada tema.
  5. La importancia de manejar las emociones y obstáculos como el miedo, cinismo, pereza, malos hábitos y arrogancia que nos alejan de manejar de manera óptima nuestro dinero.
  6. Conta con una razón poderosa que haga valer la pena el camino de la educación financiera. (Acá te dejo una preguntas guía para este tema)

Concepto importante del libro

El autor denomina “la carrera de la rata” al “patrón de levantarse, ir a trabajar, pagar facturas; y otra vez levantarse, ir a trabajar, pagar facturas (…) Si (a las personas de este tipo) le ofreces más dinero, continuará por siempre en ese ciclo y gastará cada vez más”El 90% de las personas se encuentra en la carrera de la rata por eso las lecciones de Kiyosaki tienen el objetivo que podamos salir de ella.

¿ A quiénes recomiendo este libro?

Este libro es recomendable principalmente tanto para aquel que aún no está convencido de la importancia de realizar un esfuerzo para educarse financieramente como aquel que está iniciando este proceso. Es de lectura rápida y amena.

Aclaración: si bien el libro contiene ejemplos que pueden no resultar aplicables a las economías de nuestros países indudablemente nos motiva para comenzar a mejorar nuestras finanzas personales. 

¿Ya leíste este libro? ¿Te interesa saber más sobre cómo aplicar lo que propone el autor en tu vida? ¡Me encantará leer tus comentarios!

Un beso y un abrazo,

Tami

P.D: También podés seguirme en redes donde iré compartiendo más información sobre coaching y mi experiencia trabajando y viajando en Facebook e Instagram.


*Datos del libro: “Padre Rico, Padre Pobre” es un libro escrito por Robert Kiyosaki y fue publicado por Editorial Aguilar en 2005. Tiene 231 páginas. 

Empezá a mejorar tu relación con el dinero con este RECURSO GRATIS. Con esta guía descubrirás cuáles son las creencias limitantes con el dinero más comunes. 

0 responses on "Un clásico de las finanzas personales"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.