5 libros que me ayudaron a cambiar mi vida

Los libros que cambiaron mi vida

Si empiezo este artículo con un agradecimiento, lo primero que se me viene a la mente es agradecer mi gusto por la lectura. Me encanta leer. Y este gusto por la lectura se intensifica cada vez que descubro libros que me ayudan a mejorar la calidad de mi vida.

 

Si miro para atrás, hay mucha variedad en los libros que leí. Pero admito que en los últimos años mis decisiones de lectura estuvieron más orientadas al desarrollo personal.

No sólo con el interés de disfrutar la lectura por sí misma sino encontrar esos libros que nutrieran mi perspectiva de vida. Estoy convencida del poder transformador de los libros. Conocer sobre nuevas posibilidades, oportunidades y, en definitiva, tener más herramientas para lograr cambios que aumenten mi calidad de vida.


Esto fue lo que más me sirvió cuando leí estos libros

“Los libros que cambiaron mi vida” puede sonar exagerado pero con los libros que te quiero compartir hoy realmente lo sentí así. Me brindaron una nueva perspectiva. Me dieron ideas. Me inspiraron. Y sobretodo me impulsaron a aplicar lo que me proponían.

 

Hace unas semanas escuché un podcast que hablaba sobre la importancia no sólo de leer sino al menos sacar tres ideas concretas de la lectura para ponerlas en práctica en tu vida. Coincido. Estoy segura que poner en práctica y concretar lo que nos proponemos, independientemente del resultado, aumenta la autoconfianza. Pero ese puede ser tema de otro artículo.

 

Quiero compartirte los siguientes 5 títulos que marcaron, y siguen marcando,  una diferencia en mi vida. Creo que lo lograron justamente porque me motivaron a aplicar lo que proponían. Y, así, me ayudaron a hacer cambios rotundos en mi vida.

 

Me permitieron cuestionarme la vida que creía tenía que seguir.

Me permitieron abrirme a otras posibilidades.

Me permitieron tomar otras decisiones que me alejaron de una rutina que no me hacía sentir plena y realizada.

 

 

Para cada título te comparto en qué cambió mi perspectiva y cómo pude aplicarlo. 

 

 

(Nota: cada título te lleva a un link de amazon donde podés leer la reseña del libro)

 

 

¿Cómo cambió mi perspectiva?

 

Este libro lo conocí indirectamente en una capacitación de un trabajo donde nos mostraron una charla TED. Era la conferencia del autor de este libro en la que hablaba del “el elemento”. Con este término se refería a  “eso” que nos apasiona y cómo hacer para que sea parte de nuestro día a día. También daba ejemplos de personas que lo habían logrado. Ese vídeo me marcó. Por eso la volví a ver varias veces, busqué más información sobre el autor y descubrí que tenía un libro que justamente se llamaba “El elemento”. Una vez que lo tuve no podía dejar de leerlo.

Me permitió cuestionarme que no se trata de encontrar una carrera y el trabajo perfecto para vivir segura y tranquila, sino encontrar qué me gusta hacer. Saber que es posible vivir de eso y que no es solo para el tiempo libre o el fin de semana, ni para unos pocos. Saber que existe “algo”, mi elemento, en el que se une lo que me gusta hacer, en lo que me motiva desarrollarme y hasta tengo cierta facilidad para hacerlo.

 

¿Cómo lo apliqué?

 

Ese libro me transmitió que vivir de lo que te gusta no es una cuestión de “suerte”, sino que en otros casos, como el mío, era necesario indagar y buscar más. No fue una epifanía que me marcó lo que tenía que seguir sino mi dedicación de conocerme más y conectarme conmigo misma. Esto me llevó a descubrir el coaching y trabajarlo desde un autoconocimiento que no sea sólo reflexivo sino también me conecte el impulso de actuar. 

 

Para recibir recomendaciones para tu desarrollo personal y laboral,

suscribite a mi canal de Youtube aquí.

¿Cómo cambió mi perspectiva?

 

Este libro derrumbó la idea que mis estudios universitarios y de posgrado serían suficientes para sentirme segura financieramente. Me convenció de la necesidad de analizar mi relación con el dinero, de considerar tener mi propio emprendimiento y, fundamentalmente, de la importancia de educarme financieramente. Este tema no se enseña formalmente en escuelas ni universidades por lo tanto entendí que  requiere de mi proactividad para capacitarme. A estas razones se suma que me resultó una lectura didáctica y totalmente motivadora.

 

¿Cómo lo apliqué?

 

Me impulsó a ocuparme de mi relación con el dinero. Hacer cursos de inversión y finanzas personales. Empecé a aplicar otras herramientas de inversión. Creé mi emprendimiento. En este post escribí más sobre este libro.

 

 

¿Cómo cambió mi perspectiva?

 

Más allá de los siete hábitos en concreto, me resultó clave la propuesta de que para iniciar un cambio que sea duradero es fundamental ir de adentro hacia afuera. Es un libro que me impulsó a valorar la proactividad, ser más consciente en no sentir que lo externo me define y determina mis respuestas. Tener presente que siempre contamos con la libertad interior de elegir cómo queremos responder. 

A través de este libro también conocí “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl. También lo super recomiendo! Es una lectura impactante y que puede tener un impacto profundo en la vida de cualquiera.

Este libro también me transmitió la importancia de tener una misión y una visión para que mis acciones estén dirigidas a lo verdaderamente significativo en mi vida. La necesidad de tener un sistema propio para liberarme de lo urgente para enfocarme en lo importante. Hacernos responsable que el cambio que queremos en otros empieza con un cambio de nosotros mismos.

 

¿Cómo lo apliqué?

 

Hay muchas ideas que se pueden aplicar en este libro. Es un libro para leer, releer y volver a consultarlo cada vez que sea necesario. Una de las primeras que apliqué fue el cuadrante de administración del tiempo, dividiendo entre lo urgente/no urgente y lo importante/no importante. Ahora, con el paso del tiempo, los conceptos de misión y visión del libro fueron los que más me ayudaron a plasmar mis objetivos de vida. 

 

¿Cómo cambió mi perspectiva?

 

En este libro  Tim Ferris “La semana laboral de 4 horas”  propone una nueva manera de diseñar nuestra vida. Y de las ideas que más me sirvieron fueron tener en cuenta que:

Las divisas del nuevo rico son tiempo y movilidad. 

Las personas no quieren ser millonarias, las personas quieren experimentar lo que creen que sólo los millones pueden proporcionarle.

El trabajo duro no será necesariamente el camino para alcanzar una vida soñada a la edad del retiro o jubilación. 

¿Por que no planificarse para vivir mini jubilaciones a lo largo de la vida? (Mini jubilación =Distribuir periodos de recuperación y aventura periódicamente a lo largo de la vida. Admitir que la meta no es la inactividad sino hacer lo que te ilusiona).

 

¿Cómo lo apliqué?

 

Hace tres años uso la técnica del onirograma para definir mis objetivos en base al sistema del TENER SER HACER. Se trata de una manera concreta de definir tus objetivos (en realidad, tus sueños!) en base al esquema: SER-HACER-TENER. Es una técnica para tener presente que necesitamos SER, para luego HACER y entonces TENER.

Pero no es sólo eso. Es una técnica que te permite conectar tus sueños con acciones específicas y con el dinero que necesitas para lograrlo. El primer paso es tener claridad con lo que soñás tener, ser y hacer.

 

Si te interesa este tema en este link te comparto los 6 pasos para que puedas aplicar esta técnica.

 

 

¿Cómo cambió mi perspectiva?

 

Antes de este libro Julia Cameron, yo no me consideraba creativa y tampoco me parecía que lo necesitara para mi carrera de economía.Tenía la creencia que la creatividad era clave para unas profesiones pero para otras no. Este libro me ayudó a cuestionar esas creencias y a entender que todos somos seres creativos. Sólo resta desbloquear esa creatividad y ponerla en práctica. 

 

¿Cómo lo apliqué?

Este libro es sumamente práctico. Es un método de 12 semanas,  se divide en ejercicios diarios y semanales. Una de las herramientas que propone es la “Cita con el artista”. Te comparto un fragmento del libro donde explica qué es:

 

“Pasar tiempo a solas con tu niño artista es esencial para alimentarte a ti mismo: un largo paseo, una insólita visita a una iglesia desconocida, escuchar un concierto, visitar un barrio donde viven muchos extranjeros para ver y oír otras cosas. Tu artista podría disfrutar de cualquiera de estas cosas (…) Haz todo aquello que despierte tu curiosidad, investiga sobre todo aquello que te interesa: concéntrate. Saca a tu artista de paseo, solos él y tú. Caminar veinte minutos a buen paso puede transformar de forma drástica la conciencia.”

 

 

El hábito de dedicar tiempo para poner atención e intención a mis objetivos lo complementé con las recomendaciones de este libro para incentivar la creatividad.

 

También aplicaba lo que la autora llama “las páginas matutinas” que es un ejercicio de journaling, que me sirvió para soltar creencias y además conectarme más con lo que apreciaba en mi día a día.

Espero que, si todavía no leíste alguno de estos libros, te haya despertado la curiosidad de probarlos. Y, sobretodo, ponerlos en práctica para mejorar o iniciar el cambio que necesites en tu vida.

 Contame, ¿qué libros te ayudaron a cambiar tu vida? ¿ya leíste algunos de estos libros?¿Te gustaría tener más información sobre alguno?  ¡Me encantaría leer tus comentarios sobre este tema!

 

 

Un beso y un abrazo,

 

Tami

 

4 responses on "5 libros que me ayudaron a cambiar mi vida"

  1. “El hombre en busca de sentido” lo leí hace muchos años y me fascinó. El relato de su experiencia en los campos de concentración y sus ganas de salir adelante y vivir a pesar de eso, me pone la piel de gallina. Es un libro que apliqué en mi carrera. También leí “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, el cual me fue de mucha utilidad para este nuevo camino que estoy emprendiendo con mi propio negocio.

  2. Leidy at

    Hola, hace 5 años leí Padre Rico Padre Pobre y también me impactó, empecé a poner varias sugerencias en práctica y me ha ido bien, también me impulsó para continuar aprendiendo de finanzas personales, me encantó el artículo gracias por compartirlo!

  3. Hola Leidy! Qué bueno que te haya gustado el artículoo!! Me alegra mucho que ya hayas leído Padre Rico, Padre Pobre y, sobretodo, que lo hayas puesto en práctico. Creo que eso es lo más valioso!Gracias por tu comentario! Besos!

  4. Hola Jimena! Qué bueno que hayas leído y aplicado esos dos libros!! Son dos lecturas que nos nutren y que podemos aplicar en diferentes momentos de nuestra vida. Muchas gracias por tu comentario! Besos!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.