Cuando sentimos esa incomodidad e incoherencia en lo que somos y lo que hacemos, nos empezamos a preguntar qué hay más allá de esa zona. Pero cuando lo hacemos sentimos que avanzamos por la “zona del miedo”.
Quiero compartirte lo que nos dice el biólogo molecular Estanislao Bachrach: “el cerebro está en un modo de supervivencia, son cables y neuronas conectadas que quieren que seas lo más automático y homogéneo posible, que no corras riesgos y repitas porque así se augura la supervivencia del día. Es lo opuesto a cambiar, a hacer cosas distintas, a equivocarse”.
Entonces podríamos decir que nuestro cerebro no es amigo de los cambios. Y en esta línea nuestra mente, mientras avanza en la «zona del miedo», empieza a fabricar pensamientos que nos impiden salir de la zona de confort.
Es cuando nos invaden todas las dudas. Nos decimos: ¿lo podré hacer?, ¿y si me va mal?, ¿qué opinarán los demás?, ¿y si es muy riesgoso?, ¿y si no soy lo suficientemente buena?, etc etc.
Adicionalmente, en las sesiones privadas escucho mucho la asociación entre salir de la zona de confort con “arriesgarse”. A la mayoría de las personas no le gusta asumir riesgos! La idea de perder algo nos aterra. Pero mientras sigamos aferradas a todo lo que podríamos perder (aunque nos incomode) nos alejamos de todo lo que podríamos ganar.
Entonces teniendo en cuentas estos obstáculos, la pregunta es:
0 responses on "Cómo salir de la zona de confort en el trabajo"