Las emociones que te alejan del dinero

 

Cuando pensás en el dinero, ¿qué es lo primero que viene a tu mente?  Quizá sean las cuentas que hay que pagar, la presión de generar ingresos para vivir o ahorrar todo lo que puedas para estar resguardados en el futuro.


Diariamente estamos en contacto con temas del dinero. Pero la mayoría de las personas no se ocupan de mejorar su relación con el dinero porque no saben cómo hacerlo, les parece muy lejano o se dicen «no soy buena con los números». 

Quiero decirte que no se trata sólo de números, también influye el significado que le damos a este tema. 

 

El significado que le das puede generar resistencias internas que te impiden mejorar tu relación con el dinero. 

 

Te propongo que hablemos más sobre el dinero desde este punto de vista porque es una de las barreras principales para hacer realidad un sueño profesional.  En las sesiones de coaching escucho mucho frases como:

Me encantaría dedicarme a mi emprendimiento full time pero no puedo dejar mi estabilidad económica.

Me hubiera encantado estudiar arte pero en mi familia desde chica me decían que me iba a morir de hambre si estudiaba eso.

Me encantaría no estar tan estresada y a las corridas en mi trabajo pero no puedo trabajar menos horas. No podría seguir con mi estilo de vida actual!


¿Por qué es necesario que conozcas las emociones que te genera el dinero?

Cuando empecé mi emprendimiento, mi objetivo era difundir la educación financiera entre mujeres. Ayudar a más mujeres a sentar las bases de su libertad financiera. Mi principal motivación para hacerlo fue darme cuenta que, aún habiendo estudiado economía, necesitaba educarme financieramente. A partir de notarlo, empecé a dedicar mucho tiempo a aprender sobre finanzas personales. 

Y después de ponerlo en práctica, me di cuenta que había algo más. Los pensamientos y emociones que me generaba este tema me seguían limitando más allá del conocimiento que tenía. Para mí no era suficiente aprender a manejar el «lado visible» del dinero.

Por eso me ocupé de profundizar en lo que sería el lado invisible del dinero, de lo que no somos conscientes que nos está limitando y que tanto cuesta cambiar. 



El lado invisible del dinero

Las emociones que nos genera manejar el dinero y lo que pensamos cada vez que pensamos en él:


Eso que sentimos y pensamos que hace que pospongamos ver el resumen de la tarjeta de crédito. 

Eso que sentimos y pensamos cuando sabemos que seguimos dependiendo de alguien para cubrir nuestros gastos. 

Eso que sentimos y pensamos cuando aumentan nuestros ingresos.

Eso que sentimos y pensamos cuando todo lo que damos en nuestro trabajo no se refleja en nuestra cuenta bancaria. O, al revés, eso que sentimos y pensamos cuando todo lo que tenemos es mucho más de lo que creemos merecer.

 

En un libro leí que el dinero es como las dos caras de una moneda. Y decía: 


«En un lado de la moneda está  la culpa el conflicto el arrepentimiento, la codicia, la negación, el miedo, el dolor por no poder mantener el dinero. Nuestras preocupaciones nos mantienen despiertos a la noche. Nos avergüenza tener mucho. Nos avergüenza tener poco. Sentimos que nunca tenemos suficiente. Discutimos con nuestra pareja sobre el dinero. Evadimos tratar temas de manejo de dinero. Nos enojamos con nosotros mismos por comprar algo o vender algo. Damos dinero a caridad, un préstamo a un amigo o lo derrochamos, e inmediatamente nos arrepentimos. No podemos saber si tendremos lo suficiente para pagar las cuentas el mes siguiente, tomarnos vacaciones o retirarnos. 

Pero, del otro lado de la moneda, el dinero nos puede reportar sentimientos de éxito, confianza, alivio, disfrute, satisfacciones empoderamiento y conexión. Recibimos un bono y compramos algo que realmente necesitamos o queremos. Tenemos un dinero extra para hacer una donación para una causa que sostenemos. Nos ocupamos de otras personas. Algo necesita ser reparado y nosotros somos capaces de arreglar sin preocuparnos de dónde vendrá el dinero. Dejamos un matrimonio infeliz porque tenemos nuestro propio ingreso. Usamos nuestro dinero en experiencias que nos enriquecen»


Es necesario tener conciencia y comprender estos dos lados de la moneda si queremos tener una relación sana con el dinero. 



Por eso quiero contarte sobre las 5 emociones que te alejan del dinero. 


Las 5 emociones que te alejan del dinero

1-El miedo: “Me da miedo quedarme sin dinero” «Me da miedo ver mis números».

2-La tristeza: «Me frustra  y preocupa no llegar a las metas financieras que me propongo».

3-La culpa: «Me siento culpable cuando gasto» «No disfruto lo que tengo»

4-La desconfianza: «No confío en el mundo financiero».

5-La ambición: «El dinero nunca es suficiente»

 

En el siguiente video podés ver más en detalle cómo influyen cada una de ellas en nuestro comportamiento y mis recomendaciones para aplicar en cada caso. 

 

Dale play al siguiente video para saber más sobre estas 5 emociones y qué aplicar en cada caso.

 

 

¿Alguna vez registraste las emociones y pensamientos que te despierta el tema del dinero? ¿notaste cómo influyen en las decisiones que tomás día a día?

 

Si querés que trabajemos juntas sobre este tema podés sumarte al ExpertasClub: el espacio que te propongo para transformar tu mentalidad sobre el dinero. 

 

 

 

Te espero en ExpertasClub!

 

 

Un beso,

Tami

 

 

 

0 responses on "Las emociones que te alejan del dinero"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.