(Re)conociendo mi historia financiera

¿Cuándo fue la primera vez que te enseñaron a manejar el dinero?

Probablemente no lo recuerdes porque esto no es parte de la educación formal. Esto implica que gran parte de tu aprendizaje y concepto más primitivo del dinero provino de los hábitos y creencias de tu entorno familiar. Quizá sí tenés en la memoria situaciones en tu vida que te marcaron y que estén relacionadas con el dinero. Eso inevitablemente es parte de tu historia financiera.

Como suele decirse, para entender el presente es necesario entender el pasado. Por eso, una vez que ya tenés definido tu por qué (ver post anterior aquí), es necesario que puedas tomarte un momento para pensar en tu historia financiera.

¿Qué es tu historia financiera?

A lo largo de tu vida te rodeas de personas y pasás por situaciones que, consciente o inconscientemente, marcan tu relación con el dinero. Por eso es necesario identificarlas y determinar en qué manera te influenciaron o siguen influyendo en todas tus decisiones financieras.

Por ejemplo, quizá tenés recuerdos de tu infancia en la que tus padres frecuentemente decían “no hay plata”,“nunca alcanza el dinero”,”el dinero sólo se logra con mucho esfuerzo” o “mejor no hablar de dinero porque no está bien visto o trae problemas”.

Te propongo que pienses (e idealmente que escribas) tu historia financiera para que seas consciente del sistema de creencias que influye en tu relación con el dinero.

Guía de preguntas para revisar tu historia financiera

¿Qué conceptos tenían tus padres o entorno familiar del dinero?

¿Qué frases eran las que más repetían con respecto al mismo?

¿Cómo manejaban el dinero?

¿Consideras que fueron un buen ejemplo?

¿El concepto del dinero siempre estuvo asociado al esfuerzo y trabajo?

¿Existió algún momento alegre o triste como que recuerdes y esté relacionado con el dinero?

¿cuándo fue la primera vez que usaste el dinero para algo de gran importancia para ti? ¿qué sentiste?

“Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces. Si quieres cambiar lo visible, antes deberás transformar lo invisible”-Harv Eker

¿Reconocés algunas creencias que estén limitando tu relación con el dinero? ¡Me encantará leer tus comentarios!

Un beso y un abrazo,

Tami

P.D: También podés seguirme en redes donde iré compartiendo más información sobre coaching y mi experiencia trabajando y viajando en Facebook e Instagram.

 

PD.2: En este link podés descargarte un RECURSO GRATIS para trabajar tus creencias limitantes con el dinero. 

3 responses on "(Re)conociendo mi historia financiera"

  1. Gladys ojeda at

    Vi mucho dinero en mi familia no era tema pero cuando tuve 19 años quedamos sin nada y empecé sola trabajando y siempre pienso que me va a faltar.

  2. Gladys ojeda at

    Como lograr tener más rendimiento con lo que gano

  3. Bárbara at

    Quiero leerme todo, cada titulo resulta interesante y profundo… Lo estaré leyendo :)

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para mejorar tu relación con el dinero. Registrate y accedé GRATIS a la guía:

"Cómo reconocer tus creencias limitantes sobre el dinero".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.