3 acciones para retomar el control de tu camino profesional en tiempos de cuarentena

Quiero compartirte recomendaciones si en este momento, en el que la crisis global se acentúa, sentís que es necesario revisar y rediseñar tu camino profesional.

Quizá esta crisis afecta de manera directa a tus ingresos y hace evidente una reinvención profesional o una innovación que te permita trabajar de una manera que no habías aplicado antes.

 

Por ejemplo, quiero compartirte el caso de mi hermano. Él es kinesiólogo y trabaja en su consultorio por hora atendiendo de manera presencial 1 a 1. Frente a la situación del coronavirus, tuvo que cancelar sus turnos y, por lo tanto, durante el tiempo que dure la cuarentena, no recibirá ingresos. Se enfrenta a una circunstancia que nunca antes había vivido. Si quiere seguir dando apoyo y un servicio a sus paciente es necesario que innove en su campo y encuentre alternativas para adaptarse a la situación actual.

 

O quizá esta crisis cambió totalmente tu rutina de trabajo. Muchas empresas ofrecen a sus empleados trabajar desde sus casas. Una persona que nunca antes trabajó de este modo puede descubrir varias ventajas que les hacen ver que les gustaría estar en un trabajo donde tenga libertad para decidir la ubicación desde la cual trabajar. 

 

Además trabajar desde tu casa permite contar con más tiempo para pensar en el camino profesional. Esas ideas que antes no ponía en práctica por falta de tiempo resurgen y generan entusiasmo (aún en la situación en la que vivimos). 

O quizá en este momento más que nunca necesitás sentir confianza para seguir avanzando en tu camino profesional y querés encontrar nuevas oportunidades para aprovechar este tiempo al máximo.

 

También entiendo que en esta situación trae sentimientos encontrados. Surgen miedos, incertidumbres y hasta resulta difícil concentrarse en otro tema que no esté relacionado con la pandemia. Podemos sentir que, ahora más que nunca,  no tenemos el control de lo que está sucediendo y lo que puede suceder. Y eso nos genera aún más ansiedad. Por eso quiero compartirte contenido que pueda ayudarte en estas circunstancias.

En el artículo de la semana pasada te compartí 5 preguntas para que trabajes sobre tu perspectiva de la situación y puedas enfocarte en lo que te resulte más importante en este momento. 

 

Por eso hoy quiero compartirte acciones para que apliques si querés aprovechar este momento para crear un camino profesional que te apasione.

 

Ponerse en movimiento es un buen recurso para liberar miedos y tensiones que te paralizan. 

 

Acción 1: ¿Qué es lo peor y lo mejor que imaginás que puede pasar en tu camino profesional?

Con esta pregunta quiero que enfrentes, primero, a uno de tus mayores miedos y, si es posible, lo escribas para reconocerlo aún más. Para poder gestionar nuestros miedos es necesario reconocerlos y aceptarlos.

Esto te permite tener presente cuál es tu mayor temor. Después te invito a que te preguntes, ¿qué podés hacer al respecto en caso que llegase a ocurrir?¿qué alternativas o ayuda contas para superarlo?

Hay una frase que dice….

He tenido miles de problemas en mi vida, la mayoría de los cuales nunca sucedieron. Mark Twain

Esta frase aplica más que nunca para esta situación porque la incertidumbre y los miedos sobre el futuro se acentúa. Esto hace que tu mente imagine los peores escenarios posibles.

Hacerte estas preguntas te permite analizar la situación desde otro punto de vista y encontrar alternativas posibles. 

Una vez que tengas en claro qué es lo peor que puede pasar en tu camino profesional, te invito a que pienses qué es lo mejor que puede pasar. Es importante recordar que después de importantes crisis surgieron muchas de innovaciones e invenciones que cambiaron nuestro día a día. 

 

Siempre hay sectores de la economía que se ven beneficiados por las crisis. SIEMPRE!

Las crisis ponen a prueba nuestra creatividad para encontrar soluciones. Hacen que salgamos de nuestra zona de confort y ponen desafíos en nuestro camino profesional que nunca hubiéramos imaginado.

En este punto tenés dos opciones: por un lado, paralizarte y dejar que la crisis saque el lado más pesimista que tenés o, por otro lado, verlo como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para diseñar un camino profesional innovador y que te apasione. 

 

Acción 2: Enfocate en las actividades que están bajo tu control: tus talentos y formación. 

En este punto te recomiendo que pongas tu atención en qué podés hacer para potenciar tus talentos, conocimiento y red de contactos de valor.

En el día a día lamentablemente muy pocas personas dedican tiempo para reconocer en qué son buenas.Y si lo hacen, les resulta muy lejano aplicarlos en su camino profesional. 

Por eso si querés aprovechar este momento para crear un camino profesional que te apasione es clave que puedas reconocer cuáles son tus talentos y encuentres espacios para desarrollarlos.

Esto requiere introspección y, a la vez, un plan para que puedas aplicar los pasos indicados para no perder la motivación y confianza. 

Por ejemplo:

Encontrar la manera de dedicarle más tiempo a lo que disfrutas hacer.

Explorar nuevos intereses. 

Aprender una nueva actividad y prestar atención al proceso de aprendizaje.

Anotarte en un curso (hay varias plataformas que hasta los ofrecen gratuitos)

Este artículo te cuento 3 claves para descubrir tus talentos 

 

Acción 3: Dar pequeños pasos te dará claridad en tu camino profesional.

En las circunstancias actuales existe incertidumbre en el mercado laboral. Muchas personas pueden estar buscando un trabajo, otras están por confirmar un nuevo trabajo o quieren apostar por su emprendimiento.

Por eso, si en este momento no sabés qué paso dar en tu camino profesional, quiero que tengas en cuenta que la claridad también surge a medida que realizamos acciones concretas.

Es fácil quedar atrapadas en la negatividad de las noticias o en casos que pueden desmotivarte para querer diseñar el camino profesional que soñas.

 

Dar un paso a la vez te revelará lo que realmente necesitas hacer en estos momentos. 

Además es importante que des aunque sea pequeños pasos para estar preparada para cuando la situación mejore.

Por ejemplo, si estás en plena búsqueda de trabajo, no te desanimes por el contexto actual. Es el momento para potenciarte aún más y estar lista cuando todo mejore. Por ejemplo, podés actualizar tu CV o perfil de LinkedIn.

También podés nutrir tu red de contactos, sobretodo en estos momentos en que el aislamiento hace que estemos más presente en los canales de comunicación virtuales.

 

En definitiva, existen dos posturas: quedarte paralizada en estas circunstancias o tomar esto como un  tiempo para prepararte para las oportunidades que van a surgir como consecuencia de esta crisis.Es tiempo de ponerse en movimiento. 

 

ESTE ES EL MOMENTO PARA PREPARARTE Y NUTRIR TUS HABILIDADES PARA ESTAR LISTA CUANDO TODO MEJORE.

Por ejemplo, siempre quisiste especializarte en un tema de tu profesión pero por falta de tiempo no lo hiciste. Ahora podés aprovechar para buscar esa formación online y hacerla! 

O quizá descubrís que este es el momento ideal para hacer un trabajo de introspección y descubrir tus talentos para tener el trabajo de tus sueños.

Las opciones son limitadas. Solo es cuestión de enfocar tu atención y ánimo sobre lo que te da energía y entusiasmo.

Resumiendo,

1 –> La acción 1 es para que los miedos e incertidumbre no te paralicen y que empieces a conectar con las oportunidades que hay aún en tiempos de crisis.

2–> La acción 2 es para aprovechar a dedicarle tiempo a tus talentos y desarrollarlos. Desde ahí podrás encontrar mejores soluciones y recursos para crear un camino profesional que te apasione.

3–>La acción 3 es para ponerte en movimiento. Un paso a la vez puede darte la claridad que estás necesitando en este momento y, además, te ayudará a estar preparada para cuando la crisis pase. 

Por eso si en este contexto estas pensando que “no es el momento para hacer cambios en mi camino profesional” , es clave que lo aprendas a transformar en “quiero aprender cómo puedo lograrlo” o “quiero estar más preparada profesionalmente” .  Estas son frases que te conducen a la acción, te ponen en movimiento y te abren posibilidades!

Espero de corazón que pases las barreras “pesimistas” que te va a poner tu mente y puedas tomarte un tiempo para poner en práctica estas acciones.

Estoy segura que te ayudará a gestionar la situación actual de la mejor manera y estarás más preparada para ver todas las oportunidades que surgen aún en tiempos de crisis.

Un beso,

Tami!

P.D: Si querés aprovechar estos momentos para potenciar tus talentos y crear un camino profesional que te apasione podés ver mi programa de coaching AQUÍ

P.D2: Cada día me encargo de compartirte en mi instagram un contenido de valor que encuentro interesante para pasar esta cuarentena. Podés seguirme AQUÍ.

03/25/2020

0 responses on "3 acciones para retomar el control de tu camino profesional en tiempos de cuarentena"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.