Qué hacer en tiempos de crisis

La crisis mundial como consecuencia de la propagación del coronavirus me llevó a escribir este artículo para poder dar una perspectiva sobre qué hacer en tiempos de crisis.

Nota: Cuando todo esto pase (porque va a pasar!) este artículo también puede ayudarte si en este momento sentís que estás pasando por una situación difícil.

 

A todos nos impacta, en mayor o en menor medida, la situación actual. 

Ya sea en la salud, en lo laboral, financiero y cómo vivimos en nuestro día a día.

Es una situación que genera muchos miedos, incertidumbre y una sensación en la que cuesta encontrar tranquilidad. 

Por eso en estos momentos es cuando más necesitamos revisar y ser más conscientes de nuestro comportamiento.

 

Es clave identificar: si nos dejamos guiar por los miedos, la ansiedad y el malestar que sentimos o decidimos adoptar una perspectiva que nos ayude a tomar mejores decisiones

Y sé en que estos momentos cuesta más tener otra perspectiva! 

 

También lo digo por mi propia experiencia. En mi caso con mi vuelo para volver a casa cancelado y aún sin poder definir cómo volver a Argentina en los próximas semanas. 

Pero como en toda crisis hay una oportunidad de aprendizaje. Y, por lo tanto, una oportunidad de crecimiento.

En estos momentos no puedo dejar de acordarme de un libro que me marcó: El hombre en busca de sentido del psiquiatra austríaco Viktor Frankl.

 

Es una lectura muy dura porque el autor cuenta su propia experiencia como sobreviviente en un campo de concentración nazi. Las circunstancias no son para nada comparables! Pero deja un mensaje importante sobre nuestra capacidad para superar las dificultades más allá de las circunstancias en las que estemos. 

A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.

Viktor Frankl

 

Este momento puede ser un aprendizaje para toda tu vida. Y eso depende de TU ACTITUD.

 

Para eso me gustaría compartirte 5 preguntas para ayudarte a tener una perspectiva que te abra a otras posibilidades de crecimiento en momentos de crisis:

 

Pregunta 1: ¿Cómo me siento ante esta crisis?

El primer paso es reconocer qué sentimos ante esta situación. ¿Miedo?¿Ansiedad?¿Incertidumbre? ¿Tristeza?

Para hacerlo te recomiendo que lo escribas y pongas en palabras cuáles son tus sentimientos. En coaching ontológico hay una herramienta que se llama “reconstrucción linguística de las emociones”. Es una manera de poner en palabras esos sentimientos, poder identificarlos y revisar qué nos están mostrando esas emociones.

Al tenerlas identificadas es posible dar el siguiente paso es la ACEPTACIÓN. No está ni bien ni mal sentirse como te sentís. Tenés que amigarte con ese sentimiento para poder dar el siguiente paso.

 

Pregunta 2: ¿Cuál es el aspecto de mi vida que más se ve afectado por esta crisis?

Hay diferentes tipos de crisis. Puede variar la intensidad sobre cómo afecta en tu vida. Y también puede influir en qué aspecto de tu vida influye más. Por ejemplo, una crisis financiera pude afectar de manera directa en el negocio de una persona. Eso repercute de manera directa a su situación financiera. Quizá significa que tenga menos clientes y, por lo tanto, menos ingresos.

Las crisis financieras también pueden generar paro laboral. Para otras personas eso puede significar la necesidad de reinventarse profesionalmente para insertarse nuevamente al mercado laboral o seguir innovando en su trabajo actual. Entonces el aspecto que más se ve afectado por esta crisis es su vida profesional.

En esta pregunta es necesario que te sinceres y también reconozcas las emociones de la pregunta 1. Teniendo presente ante qué temas se disparan esas emociones puede ser una pista sobre cuál es el aspecto de tu vida más afectado en tu crisis.

 

Pregunta 3:¿En qué quiero enfocar mi atención?

En momentos de crisis existe muuucha información al respecto. Noticieros, redes sociales, diarios, internet y es un tema permanente de conversación. Estar en contacto permanente con ese tipo de información puede drenar más nuestro ánimo.

Esto no significa que vivir en una “burbuja” sin estar informado sino tener presente si ese tipo de información hace que nuestra atención este enfocada durante todo el día en una emoción que nos da aún más miedos, ansiedad e incertidumbre.

Entonces tener presente a qué temas te resulta más útil enfocarte en estos momentos.

 

Pregunta 4: ¿Qué puedo aprender de esta crisis?

Esta pregunta me encanta! Se puede aplicar a cualquier situación difícil que estés viviendo. Hay hechos o circunstancia que no están bajo nuestro control modificar. Eso puede generarte impotencia o frustración.

Por eso preguntarte qué podés aprender de esta situación es una pregunta que te abre a nuevas posibilidades. Hace que pongas foco en lo que sí podés modificar y hasta te da un poder emocional que te predispone de otra manera para la acción.

 

Pregunta 5: ¿A qué acciones puedo comprometerme a realizar en este contexto de crisis?

Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores y teniendo más claridad sobre cómo te sentís y en qué querés enfocarte, podés pasar a preguntar qué podés hacer al respecto.

La idea de esta pregunta es que tus intenciones no queden en el plano reflexivo sino que te impulse a acciones concretas que te ayuden a estar mejor en este momento.

Además quiero destacar la palabra COMPROMISO. Es fundamental que te hagas el tiempo y pongas energía en concretar esas acciones.

 

Tu aporte en la comunidad NO ES MENOR!

 

Por último en momentos de crisis también es necesario tener presente nuestro aporte a la comunidad, actuando con responsabilidad, solidaridad y empatía. Y para eso me gustaría compartirte las palabras de una psicóloga italiana que se difundió mucho en los últimos días:

 

En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de esta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos.

 

 

Espero que te sirva para tener tus propios aprendizajes del momento que estamos viviendo o para cualquier situación en la que te sientas que estás en crisis.

 

También podés dejarme en comentarios cuál de estas preguntas te sirvió o contándome  qué te ayuda a superar momentos de crisis.

 

Un beso,

Tami


P.D: Si este momento que estás viviendo te impulsa reinventarte profesionalmente y crear un camino profesional que te apasiones, podés leer información de mi programa de sesiones.

03/23/2020

0 responses on "Qué hacer en tiempos de crisis"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.