4 ventajas de saber en qué sos buena para tu desarrollo profesional (y personal!)

Antes de hacer mi trabajo de autoconocimiento, a través del coaching, los únicos momentos de mi vida en los que pensaba en mis virtudes era cuando buscaba un nuevo trabajo. 

 

Sabía que dentro de las más comunes preguntas de las entrevistas laborales era poder decir cuáles eran mis virtudes principales y cuáles eran mis defectos. 

 

 

Pero sólo se trataba de una reflexión pasajera y sin la claridad suficiente para confiar realmente en mis virtudes. Retrospectivamente, me parece entendible porque nunca había dedicado un tiempo específico para reconocer en qué era buena.

 

Nadie me había enseñado cómo hacerlo y tampoco sabía de las ventajas de reconocer cuáles eran mis talentos.

 

Esta desconocimiento de  saber “en qué sos buena” también la identifico en mis sesiones de coaching. Cuando trabajamos el descubrimiento de los talentos naturales,  existe resistencia para identificarlos y hasta darles valor! 

 

Sin embargo, saber en qué sos buena es uno de los primeros pasos para disfrutar y destacarte en tu trabajo.

 

 

Antes de avanzar, ¿a qué me refiero cuándo hablamos de talentos?

 

Talentos: son tus capacidades o aptitudes naturales para desarrollar o resolver las diferentes actividades de tu vida. Cada persona tiene patrones de pensamiento, sentimiento o comportamiento por los cuales tiene una inclinación natural y que potencialmente definen su diferencial respecto a otras personas. En la mayoría de los casos, estos talentos no están a simple vista, sino que es necesario dedicar tiempo para descubrirlos, desarrollarlos y tenerlos más presentes en la vida diaria. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, si ahora te pregunto en qué sos buena y qué disfrutas hacer, ¿te resultaría fácil responderlo? ¿te sentís a gusto con tus respuestas?

 

Para muchas de nosotras es difícil aceptar en qué nos destacamos.

 

Nuestros talentos nos parecen tan naturales y espontáneos que hasta los consideramos de sentido común.Aunque nos cueste admitirlo, nos resulta difícil reconocer en qué somos buenas y cómo podemos conectarlo con nuestro ámbito laboral. En este artículo te cuento 3 claves para que puedas descubrir tus talentos.

 

Por eso hoy quiero contarte sobre cuatro ventajas que tendrás si sabés en qué sos buena.

 

1-Sentís más confianza en vos misma.

 

Al sentir más autoconfianza, gestionarás los miedos que te alejan del trabajo que soñás hacer. Identificar y trabajar desde tus puntos fuertes hará que te sientas segura. 

Además, teniendo mayor autoconocimiento de tus habilidades y capacidades te dará la confianza para superar diferentes desafíos en tu vida(y no sólo profesionales!). 

Un aspecto no menor de saber en qué sos buena es que, cuando sentís más confianza, te sentirás libre para tomar decisiones. Por ejemplo, ¿cuántas decisiones tomaste en base a los deberías que aparecieron en tu vida?

 

Deberías aceptar el ascenso en tu trabajo

Deberías estudiar “X” carrera.

Deberías seguir estudiando un posgrado o un máster para especializarte, etc.

 

 Cuando sabés en qué sos buena, los “deberías” sobre tus decisiones profesionales pierden peso. Reconocer tus talentos te dará la fuerza para pasar de los “deberías” a lo que querés realmente.

 

2- Tenés foco en tu vida profesional.

 

Actualmente tenemos miles de posibilidades de formarnos en el tema que deseemos. Existe una amplia variedad de cursos, posgrados, capacitaciones onlines y presenciales que podríamos realizar.

 

Justamente te lo digo desde mi experiencia personal. Debo confesar que soy curso-adicta recuperada.  A mí me encanta anotarme en todo curso que me interese. Puede ser en temas desde inversiones hasta astrología, así de variado! 

El problema es que el tiempo es limitado y estar en aprendizaje continuo nos aleja de crear y aplicar. 

Además hace que perdamos el foco y nuestras prioridades se diluyan entre tantas opciones. 

 

Por eso, al reconocer cuáles son tus talentos, tendrás claridad sobre en qué enfocarte para tener mejores resultados en tu vida profesional. Sobretodo esté alineado no sólo lo que te resulta fácil y espontáneo de hacer sino también con lo que disfrutas.

 

La claridad de saber en qué sos buena te alejará de querer poner toda tu energía en arreglar tus debilidades. Esto te lo cuento en la siguiente ventaja.

 

3- Dejás de poner tanta energía y esfuerzo en las debilidades que son irrelevantes.

 

Antes de desarrollar esta ventaja, te pregunto:¿qué creés que te sería más útil para tu vida profesional conocer tus fortalezas o conocer tus debilidades? 

 

Aunque muchas veces no lo notemos, nuestras elecciones y acciones están orientadas a dedicar tiempo y esfuerzo a  resolver nuestras debilidades.

¿Por qué dedicamos tanto tiempo a arreglar nuestras debilidades? Existen muchas razones que pueden justificarlo pero en la mayoría de los casos provienen de tres miedos fundamentales: el miedo a las debilidades, el miedo al fracaso y el miedo a reconocer nuestro verdadero ser.

 

Estos miedos hacen que nos esforcemos por resolver nuestras debilidades antes de desarrollar nuestras fortalezas.

Con este comportamiento nos enfocamos en evitar el fracaso. Esa mentalidad no nos sirve para alcanzar nuestro potencial. Es decir, estaríamos jugando para “no perder” en lugar de jugar para ganar. 

Entonces, ¿no sirve tener en cuenta nuestras debilidades?

Todos tenemos debilidades y es importante tener consciencia de cuáles son.

El tema es decidir en qué momentos vale la pena trabajarlas. Esto sucede sólo cuando esas debilidades interfieren en el desarrollo de nuestros talentos, lo cual nos permite descartar muchas otras debilidades que creemos que deberíamos trabajar cuando en realidad son irrelevantes para alcanzar nuestro potencial.

 

4-Te destacás y disfrutas más tu vida profesional.

Una de los indicios para reconocer que estamos trabajando desde nuestros talentos es sentirnos bien y disfrutando la actividad que realizamos.

Cuando alcanzamos nuestro potencial, nos diferenciamos y destacamos.

¿Cuándo reconocemos que alguien trabaja desde su potencial? Un indicio es su trabajo genera preguntas como:

 

¿Cómo lo hizo?, ¿Cómo llegó hasta ahí?, ¿Cuál será su secreto para hacerlo tan bien?¿Cómo hace para destacarse así desde hace tanto tiempo?

 

Sobresalir y trabajar desde tu potencial, es posible al desarrollar tus fortalezas, no cuando arreglas tus debilidades. 

 

Este artículo no solo es una enumeración de las ventajas de trabajar desde tu talento, es una invitación para que, si aún no tenés claridad sobre en qué sos buena, puedas permitirte dedicarle tiempo a descubrirlo.

 

Estoy convencida que tus talentos te harán la vida más fácil y disfrutable en muchos sentidos y es un camino de autodescubrimiento que generará más felicidad en tu vida.

 

Por último si estás decidida en saber en qué sos buena y querés que lo trabajemos juntas te invito a ver aquí cómo es mi programa de sesiones.

 

Un beso,

 

Tami

 

02/22/2020

0 responses on "4 ventajas de saber en qué sos buena para tu desarrollo profesional (y personal!)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.