¿Alguna vez pensaste “estoy perdiendo el tiempo en este trabajo”?

En mis trabajos anteriores, en varios momentos de mi día laboral, sentía que perdía el tiempo con determinadas tareas.

 

Me aburrían, no les encontraba el sentido o que creía que no serían lo suficientemente valoradas en relación al tiempo que les dedicaba. 

 

Metida en esos sentimientos desmotivadores parecía como si el tiempo no pasara. La jornada laboral se volvía un chicle.

 

Un trabajo donde el tiempo no pasa

 

Esas mismas sensaciones también le pasaban a una de mis clientes de un proceso de coaching.No le gustaba su trabajo pero lo que más le molestaba era su falta de libertad para usar su tiempo.

El hecho de sólo cumplir un horario (aún en momentos en los que no había algo puntual que hacer) y estar encerrada en una oficina afectaba su ánimo. 

 

Durante su jornada de trabajo también pensaba en todo lo que quería hacer después de su trabajo. Ir a yoga. Juntarse con amig@s. Cocinar algo rico y saludable. Dedicar tiempo a un proyecto de gastronomía que tanto le entusiasmaba. 

Pero cuando llegaba el momento después del trabajo su ánimo no cambiaba. No tenía ganas de hacer nada. Estaba cansada. 

Eso también le generaba enojo porque cuando finalmente era “libre”, el tiempo volaba y el día terminaba rápido. Sin ánimo ni tiempo suficiente para hacer lo que realmente disfrutaba. 

 

A veces no podemos dejar ese trabajo, donde el tiempo no pasa, de un día para el otro. Pero el proceso de transición de ese tipo de trabajo a uno que te guste puede ser disfrutable y motivador con los recursos y herramientas indicados.

 

 

En ese proceso te acompaño con mi programa de sesiones de coaching  “Descubrí tus fortalezas para disfrutar tu trabajo”. Podés hacer click aquí para tener más información.

 

La clave para dejar de perder el tiempo en un trabajo que no te gusta

 

CLAVE 1: Encontrar una manera de amigarte con tu trabajo

Es importante trabajar la aceptación. Tener presente que nuestra situación actual, nuestro presente, es un reflejo de las decisiones que alguna vez tomamos.

Una vez que aceptamos ese presente podemos tomar la responsabilidad que nosotras decidimos dónde queremos estar.

¿El contexto puede influir? Sí, claro.

Pero en última instancia fueron nuestras decisiones las que determinan nuestro presente. Aceptando, amigándonos con esa situación podemos tomar responsabilidad y compromiso para cambiar nuestra realidad actual. 

 

CLAVE 2: Encontrá el trabajo que amarías hacer

 

Una vez que aceptaste tu situación actual es momento de pensar qué querés hacer con tu vida profesional. La clave para comenzar a tomar decisiones alineadas con lo que te gusta hacer es tener claridad hacia dónde querés llegar. 

Esa claridad te permitirá diseñar un camino profesional que te entusiasme. Empezarás a reconocer qué recursos, herramientas y acciones necesitás para llegar ahí.

Además teniendo en claro tus objetivos profesionales podrás convertirte en otro tipo de observadora de tu realidad actual.

Donde veías limitaciones, encontrarás posibilidades. Dónde sentías frustración, tendrás motivaciones.

 

Tu trabajo actual, aunque no te guste, te puede dar oportunidadaes y herramientas para ese futuro profesional que soñás. Sabiendo a dónde querés llegar comenzarás a tener ideas que te servirán para alcanzarlo. 

 

3 preguntas que necesitas hacerte para tener claro a dónde querés llegar en tu camino profesional:

 

>>¿Qué habilidades necesito para mi futuro profesional y puedo desarrollar en mi trabajo actual?

 

>>¿Qué relaciones laborales de mi trabajo pueden ser útiles para mi trabajo ideal?¿Cómo puedo potenciar mi red de networking?

 

>>¿Cómo puedo organizar mi semana para tener más tiempo que disfrute y me sirva para mi futuro profesional?¿Qué compromisos puedo asumir para  no depender solo de mi estado de ánimo?

 

Esto son algunas preguntas que pueden motivarte a encontrar ideas  para aplicar desde hoy.

No se trata de sobrecargarse sino tomar responsabilidad y compromiso por el futuro que querés construir para tu vida. 

 

CLAVE 3: El uso de tu tiempo y tu ánimo son tus aliados.

 

La noción de un tiempo es un factor para tener en cuenta cuando querés encontrar  tus talentos naturales. El tiempo es una señal de lo que disfrutamos y lo que no.

 

¿Alguna vez notaste que cuando te gusta lo que estás haciendo perdés noción del tiempo? Parecieras no comprender cómo pasó tanto tiempo sin que te dieras cuenta. Eso sucede porque estabas compenetrado y concentrado en una actividad que te gusta y corresponde con tus capacidades y habilidades.

 

Esta experiencia es la que el referente de la psicologia de la felicidad Mihály Csíkszentmihályi llama estar en “flow” (o flujo) o en la “zona”. Es un estado mental en que una persona esta inmersa en la actividad que realiza. En ese momento enfocamos nuestra energía en ejecutar lo que estamos haciendo. 

 

Tu ánimo y tiempo son tus aliados

 

Nuestro ánimo también es un indicio. La energía que nos genera hacer determinadas actividades. Para usar el tiempo como un indicador es fundamental conectarnos más con nosotras mismas. Saber qué disfrutamos y cómo es nuestra noción del tiempo cuando lo hacemos. .

 

Por eso es importante que te observes conscientemente cómo ejecutas determinadas actividades. Identificando cómo te sentís antes de hacerla, durante y después   

 

A medida que te conviertas en una observadora más aguda de lo que hacés, podrás ir reconociendo patrones comunes en tu manera de pensar, sentir y actuar al realizar una actividad. 

 

También es fundamental que observes tu energía cuando haces diferentes actividades. En un día normal, tu energía física y tu estado de ánimo pueden variar según la actividad que estés realizando.

 

Si estás haciendo algo que te gusta mucho, al final del día te podés encontrar físicamente cansada pero espiritualmente con mucha energía. Si te pasas el día haciendo cosas que no te interesan o te dan igual, puede que estés bien físicamente pero te sientas desanimada. 

 

Cuando cambiamos cómo vemos las cosas, las cosas que vemos cambian.

 

La sensación que nos invade al sentir que perdemos el tiempo, nos desmotiva y desgasta.

 

Este artículo es para que te impulse a ver tu realidad actual de otra manera. Una realidad que te lleve a construir un camino profesional que disfrutes, en el que sientas que tu tiempo vale. 

 

Me encantaría conocer sobre tu experiencia y si alguna vez sentís que perdés el tiempo en tu trabajo. Podés compartirlo en los comentarios :)

 

Un beso,

Tami.

 

P.D: Si estás en un trabajo que no te gusta, no dejes de ver mi programa de sesiones de coaching “Descubrí tus fortalezas para disfrutar tu trabajo” aquí.

 

02/22/2020

2 responses on "¿Alguna vez pensaste "estoy perdiendo el tiempo en este trabajo"?"

  1. Cristina B. Fortunato01/24/2020 at 9:25 pm

    Muy buenos consejos! Gracias. A mí me gusta mi trabajo, si me lo dejaran hacer como se debe. Me gusta ser secretaria, pero en mi actual trabajo cada año que pasa me coartan más la forma de hacerlo de la mejor manera, por eso quiero cambiar a uno donde realmente me valoren y me retribuyan como me merezco. Estoy en la búsqueda, pero se hace difícil por la situación económica del país, no hay muchas búsquedas y tengo 57 años. Aunque soy soltera y sin hijos, no estoy logrando cambiar a una empresa mejor.

  2. Hola Cristina! Muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia! Es cierto que la situación del país puede hacer las cosas más difíciles pero es fundamental que eso no determine tu ánimo y decisión para encontrar otro trabajo. Es una oportunidad para sdesafiarse más en las postulaciones, qué podés hacer para destacarte y quizá participar de encuentros de networking. Una herramienta clave es linkedIn te comparto un artículo que escribí al respecto: https://expertasendinero.com/queres-un-trabajo-que-disfrutes-tenes-que-saber-esto-sobre-linkedin/

    Además, si me lo permitís, te recomiendo hacerte preguntas como ¿en qué situaciones me siento valorada?¿qué acciones en concreto me hacen sentir así?¿cuál es la retribución exacta que merezco? ¿qué necesitarías para hacer tu trabajo de la mejor manera en tu contexto actual? Preguntas así pueden ayudarnos a cambiar nuestro enfoque y abrirnos a otras posibilidades que antes no habíamos considerado.

    Espero que te sirva y éxito en la búsqueda!!
    Besos, Tami

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.