Las etapas de una vida profesional ideal, ¿en cuál estás?

¿Es posible definir cuáles son las etapas de una vida profesional ideal?Esta es una información que me hubiera gustado tener cuando empecé a cuestionarme si mi vida profesional era la que realmente quería. 

Una información que armé en base a mi experiencia y a las de otras mujeres con las que trabaje en su vida profesional este último tiempo.

Antes decirte de qué se trata, dejame que te cuente por qué preparé esta información. 

 

Una de las razones es que (casi siempre) NECESITO TENER UN PASO A PASO.

 

Me gusta plantearme objetivos, saber a dónde quiero llegar y qué pasos necesito para lograrlo. 

Y además lo necesito para bajar un poco mis ansias de aprender de TODO. Una actitud que muchas veces me sirve pero, en otros momentos, me dispersa. 

Necesito el paso a paso para tener claridad y foco en lo que tengo que hacer mi vida profesional, según la situación en la que estoy. 

 

Tener un paso a paso no quiere decir que no habrá errores. Pero es prueba que estás haciendo lo posible para que las cosas que querés, pasen. Te da la posibilidad de saber qué ajustar para mejorar de manera continua. Para luego continuar con el siguiente paso. 

 

La segunda razón para escribir esta hoja de ruta es: VOS TAMBIÉN PODÉS NECESITAR UN PASO A PASO.

 

Cuando empiezo mi programa de sesiones o me preguntan por mis talleres, aparece esta falta de claridad. El no saber qué hacer ni por dónde empezar para cambiar su vida profesional. 

Esa sensación de sentirte perdida hace que “picotees” diferentes alternativas sin tener en claro el propósito de lo que hacés o dejás de hacer. 

Eso desgasta. Te hace perder constancia y puede terminar frustrandote.

Porque sentís que intentas e intentas sin ver resultados concretos.

 

Esto se relaciona con la tercera razón de por qué preparé las etapas de una vida profesional ideal: HAY QUE CONECTARSE CON EL PROCESO PERO SIN PERDER DE VISTA EL RESULTADO.

 

Para mí disfrutar el proceso hacia lo que que quiero alcanzar es muy importante (escribí otro artículo sobre este tema). Pero también es clave no quedarse estancada en él sin tener en mente qué resultado queremos alcanzar. 

Es como cuando aprendemos algo que deseábamos saber para nuestra vida profesional. El proceso de aprendizaje es maravilloso. Pero, ¿qué pasa cuando queremos aplicarlo?

Damos vueltas, dudamos y aparecen todo tipo de miedos. Esto puede paralizarte y alejarte de llevarlo a acciones concretas. 

“El saber” es distinto al “saber hacer”.  

Un indicador del saber hacer es el resultado que querés alcanzar.

A mi me gusta usar los resultados como una brújula. Me orientan para saber si me estoy acercando a lo que quiero alcanzar.

Porque si nunca me lanzo a ACTUAR Y APLICAR lo que sé y reflexionar sobre los resultados que obtengo, aunque disfrute mucho el proceso de aprendizaje, me quedo sin la certeza de saber si estoy avanzando o no. 

 

Si crees que un paso a paso puede ayudarte a crear la vida profesional ideal para vos, puede interesarte mi hoja de ruta con las etapas para lograrlo. 

 

Esta hoja de ruta la creé en base a mi experiencia (tanto personal y profesional). Consta de 4 grandes etapas.

Cada etapa requiere de un plan (estrategias y recursos) para pasar a la siguiente. 

Cada etapa presenta diferentes desafíos y obstáculos que hay que superar. 

En cada etapa se obtienen diferentes resultados. 

Por eso, si en este momento que estás perdida sobre qué hacer con tu vida profesional, puede orientarte para identificar en qué etapa estás, qué resultados querés obtener y a qué etapa deseas llegar. 

 

ETAPA 1: CONOCERTE PARA ELEGIR

Querés un cambio laboral y encontrar una manera de trabajar que en la que te sientas plena y feliz pero no sabés qué querés ni cómo empezar. 

Esta es la etapa de autoconocimiento. Estás disconforme con algo en su vida laboral pero no sabes qué hacer con eso que sentís.

Es una etapa en la que necesitas conocer qué te gusta hacer, cómo se conecta con tu día a día, cuáles son tus motivaciones personales, cuál es el estilo de vida que querés alcanzar y cuáles son las opciones para que puedas aplicarlo e incorporarlo en tu vida.

Esta etapa tiene sus fases a través de las cuales hay que ir avanzando. Quiero compartirte de qué se tratan estas fases con preguntas y, a medida que avances, podrás responder por SÍ o por NO. 

 

1.¿Sentís que pasas más tiempo buscando alternativas para mejorar tu vida profesional que quejándote de ella? 

2.¿Sabés cuáles son tus talentos y habilidades?

3.¿Conectaste esos talentos y habilidades con tus motivaciones personales y la visión de vida que querés alcanzar?

4.¿Podés decir con claridad en qué tema querés enfocarte en tu vida profesional para aplicar tus talentos?

 

Desde mi experiencia, si todavía no podés decir que SÍ todas estas preguntas, sugiero seguir trabajando tu autoconocimiento. Esto no quiere decir quedarte únicamente en el plano reflexivo. Sino también conocerte a través de acciones concretas. Por ejemplo,  quizá se trate de seguir experimentando y desarrollando nuevos intereses.

En esta etapa de experimentación me parece importante no ver todo con los lentes de trabajo. En el afán de querer si o si aplicarlo en tu vida profesional puede limitarte y te puede generar confusión mezclar el “qué querés hacer” con el “cómo hacerlo”

 

¿Cuáles son los resultados que podés tener en esta etapa?

>>Sabés cuáles son tu talentos y en cuáles querés enfocarte para desarrollarlos. 

>>Sentirás confianza (no hay mayor fuente de confianza que creer en tus talentos y ser conscientes de ellos) y tendrás claridad sobre cómo seguir avanzando.

>>Tendrás una actitud de protagonista frente a tus desafíos profesionales.

>>Sabés en QUÉ querés poner tu energía en tu vida profesional.

 

ETAPA 2: EXPLORAR PARA APLICAR

En esta etapa considero que ya tenés en claro los temas de la etapa 1 ( o, si no las tenés en claro sólo necesitas recordarlas y revisarlas). En “explorar para aplicar” necesitas motivación y guía para definir un plan de acción.

 

Al igual que en la etapa anterior también tiene diferentes fases. En este caso las fases son: 

1.Fase de invetigación: para identificar las oportunidades y posibilidades que te llaman la atención en tu entorno.

2.Fase de análisis: es el momento de sacar conclusiones sobre qué tiene en común lo que te llama la atención.

3.Fase de conexión: entender cómo se conectan con el tema en qué te querés enfocar y tus talentos. 

4.Fase de evaluación: encontrar cuáles son las formas posibles de aplicarlo en tu vida profesional. 

5.Fase de elección: decidir de qué forma (entre las distintas opciones que evaluaste antes) querés aplicarlo. 

6.Fase práctica: Definir tu plan de acción. 

 

¿Cuáles son los resultados que podés tener en esta etapa?

>>Tus talentos pasan a un plan visible y conectados con el mundo que te rodea. 

>>Tenés claridad sobre cómo aplicarlo en tu vida profesional.

>>Tenés un plan profesional propio alineado con el estilo de vida que querés.

 

ETAPA 3: TU PLAN EN ACCIÓN

El desarrollo de esta etapa depende del plan profesional que definiste en la etapa anterior. Hay infinidad de opciones:

>>Crecer trabajando para una organización o compañía, 

>>Tener un emprendimiento propio.

>>Trabajar de manera freelance.

>>Combinar diferentes modalidades de trabajo.

Cada plan representará diferentes desafíos , aprendizajes y resultados. Por eso en este caso recomiendo, a nivel general, tener un plan y acompañamiento para aplicar y mejorar de manera continua. 

También quiero decirte que estas elecciones son muy personales y lo que quiero enfatizar es que no hay una única opción que sea correcta. Tampoco es una decisión que sea permanente. Siempre hay posibilidad de revisar y reinventarse.  

Lo importante es aplicar un plan, que en este momento, esté alineado con el estilo de vida que soñás, que sea un reflejo del trabajo interno y externo que realizaste previamente. Y sobretodo que te haga sentir plena y realizada.

 

ETAPA 4: EXPANSIÓN DE TUS ROLES LABORALES

Esta etapa es para quienes quieren potenciar tus  roles laborales.  Estos roles están vinculados a tu relación con el dinero. Específicamente basado en el cuadrante empleado-autoempleado-empresario-inversor de Kiyosaki (en este video podés ver de qué se trata). 

En esta etapa los cimientos están dados porque reconoces tus talentos y lo podés aplicar en tu vida profesional. Pero tenés el objetivo de expandir tus roles laborales para lograr mayor bienestar. 

¿Cuáles son los resultados que podés tener en esta etapa?

>>Potencias tus fuentes de ingresos.

>>Expandís tu área de experiencia en tu campo profesional.

>>Sos referente en tu campo.

>>Lográs tu propia definición de éxito y riqueza. (personalmente, esto lo asocio con lo que propone Tim Ferris en “La semana laboral de 4 horas”)

 

¿Cuáles son los desafíos de las etapas de tu vida profesional ideal?

 

Como en cada etapa hay varios desafíos y también obstáculos que es necesario superar. Cada etapa requiere alimentar la confianza, superar miedos, revisar tus creencias, trabajar la constancia y disciplina. Por eso se trabajan con diferentes métodos y recursos según la situación en la que te encuentres. 

Y en cada una de ellas es clave hacer seguimiento e ir teniendo un feedback de tu evolución. Cada proceso es personal pero desde mi experiencia se puede dar un orden y que cuentes con las herramientas indicadas para ir avanzando en tu camino profesional. 

 

Si estás en la etapa 1 o 2, te interesará el acompañamiento que brindo en mi programa de sesiones. Una de mis clientes cuando se sumó al programa de dijo :

“Tami, ya no quiero perder más tiempo para hacer más de lo que me gusta”.

Y eso es lo que garantiza tener un paso a paso. Es por eso que me gustan tanto. 

 

Este link podés reservar tu sesión de claridad gratis si querés que te acompañe

(hasta el 30/6 mantiene su precio actual)

 

Un beso 

Tami

06/22/2020

0 responses on "Las etapas de una vida profesional ideal, ¿en cuál estás?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
2018. Todos los Derechos Reservados.

Empieza hoy a tomar acción para tener un trabajo que disfrutes. Suscríbete y accedé gratis el Audio+Worbook:

"3 claves para tener un trabajo que te apasione".

He leído y acepto la Política de Privacidad

Te informamos que los datos que de carácter personal que nos proporcionas serán tratados por Expertas en Dinero como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos, así como promociones de productos y/servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de mi plataforma de email marketing MailChimp, mediante su empresa Rocket Science Group, ubicada en EEUU y acogida al EU Privacy Shield (más información de la política de privacidad de MailChimp). Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@expertasendinero.com. Para más información consulta nuestra política de privacidad.